Inesperadamente te convertiste en padre adoptivo de un bebé conejo salvaje y no sabes que comen los conejos de campo, frecuentemente ves un conejo silvestre en tu jardín y quieres alimentarlo (sin embargo, es importante saber si deberías intentar alimentarlo).
Tuquieres entender mejor el antiguo estilo de vida y la dieta de tu mascota, a través de este artículo, tu también puedes descubrir algunas curiosidades nuevas e interesantes sobre el comportamiento alimenticio de un conejo salvaje.
Comprender el estilo de vida y los hábitos alimenticios del conejo salvaje
Los conejos salvajes comen diferentes alimentos durante las diferentes estaciones del año, pero mantienen una dieta basada en plantas. Tienen una dieta basada en la madera en la estación fría (roen la corteza del árbol, las ramitas, las agujas del pino), pero por lo general se alimentan de plantas verdes durante el resto del tiempo (trébol, forbales y malezas frondosas, hierbas secas y verdes, arbustos o plántulas de árboles).
Mientras que parece que comen casi todos los tipos de verduras y flores que están disponibles en el medio silvestre, los conejos salvajes son selectivos cuando se trata de comida.
Los conejos prefieren el follaje fresco a los tallos o plantas secas. La mayoría de los conejos salvajes son conocidos por trepar a los troncos de los árboles para tener acceso a hojas frescas o vegetación cargada de rocío. Prefieren comer plantas que son delicadas y por lo tanto se dañan fácilmente.
Los conejos salvajes comen por las tardes
Los conejos salvajes normalmente pastan para alimentarse al amanecer y al atardecer. Los tiempos crepusculares son las horas más seguras del día para salir de su agujero, pastar y estar libre.
Los conejos pastan mucho en la primera media hora, seguido de una alimentación más selectiva si el ambiente es seguro. Durante este tiempo, los conejos también excretan pellets duros de heces fecales, que no se volverán a tragar.
Los conejos recogen hasta el 80% de sus excrementos (cecotropes o “heces nocturnas”). A diferencia de los gránulos de heces duras, los cecotropos son ingredientes nutritivos vitales, por lo tanto, los conejos son capaces de satisfacer sus necesidades nutricionales. Esta práctica permite a los conejos salvajes sobrevivir a la insuficiencia de alimento durante el invierno.
La vida de los conejos salvajes es muy corta. La longevidad promedio de una cola de algodón oriental, por ejemplo, es de menos de un año porque se trata de enfermedades, inanición y depredadores. Los conejos domésticos suelen vivir entre 8 y 12 años.
¿Qué hay de los perdigones, la hierba y el heno?
Los pellets son fuentes ricas de alimento, y por lo tanto no deben ser alimentados en exceso. Además, los conejos salvajes corren alrededor de 3 millas cada día, así que debes mantener el mismo equilibrio entre la actividad y los alimentos ricos en calorías para tu conejo salvaje adoptado.
La mejor manera de alimentar a un conejo salvaje es cortarle el pasto. Usa tijeras, no una cortadora de césped. La acción de corte del cortacésped aplasta la hierba, lo que hace que empiece a fermentar y podría molestar el estómago del conejo. También, verifica que el césped esté libre de pesticidas. Los pesticidas pueden enfermar a los conejos.
El heno siempre debe estar disponible gratuitamente, pero no es mala idea acostumbrarse a alimentar a tu conejo salvaje una vez por la mañana y otra por la tarde, durante sus horas de actividad.
Debido a que son animales crepusculares, son más activos durante las mañanas y las noches. Ellos duermen todo el día cuando estás en el trabajo y están listos para divertirse cuando estás cerca. Todo lo que tienes que hacer es levantarte temprano en la mañana y alimentarlo. Así es como mantienes vivo su hábito natural.
La vida en cautiverio de los conejos salvajes
En cautiverio, los conejos silvestres deben adherirse estrechamente a la dieta de los que están en cautiverio, pero no a la dieta a menudo en gránulos que a menudo se les da a los conejos de compañía.
Aunque los conejos son vistos como intrusos por los agricultores y jardineros debido a sus hábitos destructivos, la mayoría de los conejos silvestres no tienen acceso a muchas verduras. La principal fuente de nutrición del conejo silvestre sigue siendo la hierba fresca, pero también se le puede dar de comer:
Todo tipo de heno (excepto alfalfa)
- Heno de cebada
- Paja de cebada
- Césped de Bermuda
- Trébol de heno
- Heno de avena
- Timothy Hay
- Heno de la pradera y heno de hierba de centeno.
- Verduras frondosas como la col rizada, el berro y la acelga suiza.
Abundante agua
Es aconsejable que mantengas al conejo salvaje alejado de alimentos que puedan causar gases o hinchazón, aunque sea por un tiempo, hasta que esté más acostumbrado a su nueva vida. Los conejos no pueden expulsar gases, lo que provoca molestias estomacales.
Trata de evitar, al menos al principio, los vegetales como la coliflor, el repollo y el brócoli. En general, evite todos los demás alimentos que no son beneficiosos para un conejo de compañía.
Conejos en la naturaleza
Las madres de conejos amamantan a sus conejitos dos veces al día durante sólo unos minutos. A menos que estén lesionados físicamente, déjelos donde los encuentre. Puede que sus madres no vengan tan a menudo, pero saben dónde están. Ni siquiera los toques. Si se lesionan, por favor, pónte en contacto con un veterinario local.
Recomendaciones
Lo que comen los conejos salvajes es ligeramente diferente de lo que comen los conejos mascota, pero tu puedes adaptarte fácilmente. Ya sea silvestre o domesticado, la hierba y el heno son necesarios en la dieta del conejo. Además, los conejos salvajes deben disponer de amplios espacios abiertos o al menos de un tiempo especial dedicado al ejercicio y al movimiento.
Te puede interesar:
- ¿Puedo bañar a mi conejo?
- Nombres para conejos
- ¿Qué comen los conejos?